Grupo musical Nomada Cadiz, disco Equilibrio

Entrevista NóMADA presentando su disco “Equilibrio”

“NóMADA” es un grupo musical formado por tres jóvenes músicos de Arcos de la Frontera que nació a principios del año 2017.

En esas fechas hicieron una primera grabación de cuatro temas, como tarjeta de presentación. Ahora acaban de lanzar su primer disco, titulado “Equilibrio” grabado en un estudio que se iba a vender y en el que por tanto hicieron las últimas sesiones.

Un trabajo con once cortes que destaca por su sonido contundente y el cambio en las dinámicas y los ritmos en sus canciones.

Dos de sus componentes ya estuvieron juntos en el grupo “Smoking Guns” y en este trayecto se nota una evolución importante, desde un punto de vista estilístico (aquel grupo apuntaba más al “grunge” y escribían las letras en inglés y “NóMADA” más rock y letras en español), así como por una mayor madurez instrumental.

Componentes de “NóMADA”:

  • Nacho: Voz y guitarra
  • Chapi: batería y coros
  • Anthony: bajo

 

Entrevista grupo “NóMADA”. Disco “Equilibrio”

Puedes leer el resumen de la transcripción de la entrevista o verla completa en este vídeo.

Orígenes del grupo “NóMADA”

Se conocían ya desde pequeños, al ser los tres de Arcos de la Frontera, pero el hecho de tener unas inquietudes musicales un tanto distintas a lo que se escuchaba, les hizo acercarse entre ellos un poco más y formar su primer grupo, Scarlet, con el que atesoran anécdotas como un “desastroso” ensayo en casa de la abuela del vocalista, Nacho.

Nacho y Chapi se conocieron en un concierto de “Esparto”, un grupo de Arcos, que en aquel momento significó mucho para ellos.

Anthony se incorporó un poco más tarde, pero no duró mucho en esta formación primigenia, dejando paso a otros dos componentes con los que se consolidaron bajo el nombre de Smoking Guns

 

 Recuerdos y aprendizaje en “Smoking Guns”

Chapi la recuerda como una etapa muy bonita, a la vez que frustrante,

El grupo encontró su final con un concierto en el festival de Grazalema “El Cubilete”, del que no quedaron satisfechos y esa misma noche, en el hostal donde se alojaban Nacho y Chapi, decidieron que debían tomar un nuevo rumbo musical y de ahí salieron el nombre y la idea de lo que iba a ser “NóMADA”

Después de aquello, Chapi estuvo fuera un tiempo por motivos de trabajo y Nacho comenzó a desarrollar el proyecto, junto a su vecino, Anthony, y después de varias vueltas, incluida la intención de meter metales de viento en el grupo, se unió Chapi tras su regreso.

 

Influencias

Cada uno escucha cosas diferentes pero a la vez esos diferentes gustos musicales son muy compatibles entre sí, algo que consideran fundamental para entenderse. Coinciden por ejemplo, en grupos como Berri Txarrak, Reincidentes o Narco o estilos como el Stoner, la música electrónica o el Trip Hop, entre otros.

Además, van compartiendo con el resto del grupo los nuevos “descubrimientos” de bandas que hacen a través de Youtube, de las que dicen sorprenderse por su calidad pese a la poca repercusión mediática que tienen.

 

 Evolución sonora y letras en español

El cambio ha sido en primer lugar de formato, ya que han pasado de cuatro componentes de “Smoking Guns” a los tres de “NóMADA” y esto supuso un reto a la hora de rellenar espacios y trabajar más los arreglos.

En cuanto al cambio de idioma, Nacho apunta que “cuando cantas en inglés la gente no se entera y cuando estás diciendo cosas con las letras lo que quieres es que se entiendan”.

 

 Disco “Equilibrio”

La grabación del L.P. fue a contrarreloj y estuvo salpicada de un cúmulo de imprevistos que hubo que superar, trabajando casi “sobre la marcha”.

De los once temas del disco, dos ya estaban grabados en una maqueta y se regrabaron buscando un mejor sonido y otros ocho pasaron por el estudio por primera vez.

El último prácticamente se creó allí a partir de un par de trozos de canción y confiesan que lo incluyeron, como tema final del disco, porque dicen que musicalmente es una introducción a lo que vendrá del grupo más adelante.

Ellos mismos se encargaron del trabajo de las mezclas, que fue tan intenso que acabaron realmente agotados al finalizarlas, aunque reconocen que han aprendido mucho en ellas.

En cualquier caso, con este desempeño ya reposado, comentan que vuelven a escuchar “Equilibrio” disfrutando.

Os dejamos una muestra del disco en directo con una actuación de dos temas que hicieron en Islamúsica:

 

 

 Próximos conciertos

 Este próximo 14 de abril van a presentar su disco en Ubrique, una localidad donde curiosamente debutó Nómada, hace casi justo un año (el 13 de abril) y donde dicen sentirse muy a gusto.

Con otras fechas por confirmar, comentan que el verano se presenta interesante y movido.

 

Grupos de la provincia que les gustan

Afirman con orgullo que “en Cádiz hay mucha calidad”.

A Chapi le gusta “Put off”, que además les sirve de termómetro, ya que llevan más tiempo que ellos. También destaca a un grupo como “The Agapornis”, con los que ensayan pared con pared y de cuyo sonido disfrutan en los momentos de pausa en sus ensayos.

“En Seco” es uno de los grupos de Cádiz que más escucha Nacho, junto a “Clear Lines”, con los que compartieron tablas en un concierto en Jerez, “Kalopsia” o “Perro Kostra”.

Tan sólo piden poder ponerse un poco de acuerdo entre todos para poder tirar adelante y hacerse un hueco como colectivo en ciudades donde hay una escena musical fuerte, por ejemplo compartiendo el alquiler de una sala en algunos de estos sitios.

 

NóMADA y su disco “Equilibrio” en las redes sociales

Se les puede encontrar en

Facebook, Youtube o Instagram como “Nómada Rock”

Twitter como “NóMADA Estatal”

 

Si quieres aportar tus comentarios y opiniones sobre “NóMADA” y su disco “Equilibrio”, puedes hacerlo aquí abajo.

 

Entrevista NóMADA presentando su disco “Equilibrio”
5 (100%) 5 votes

Artículos relacionados

No hay comentarios

Escribe un comentario

91 − = 82