Las mejores canciones de niños para aprender vocales y el abecedario

Las mejores canciones de niños para aprender a leer

La mejor manera para aprender es sin duda hacerlo de forma entretenida y más si hablamos de los niños, para los que un juego puede ser el mejor canal de comunicación posible.

Y la música para ello es uno de los mejores vehículos en el aprendizaje de la lectura, particularmente al comenzar por lo más básico, las vocales y el abecedario.

Existen algunas canciones en el repertorio popular cuyas letras tratan sobre esto y que son algo más que simples temas musicales, son verdaderas lecciones para nuestros pequeños.

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas ponérselas en el coche, en casa o en cualquier otro lugar, para que además de tenerlos entretenidos, refuercen lo aprendido en el colegio o la guardería.

Canciones para aprender las vocales

 

1. Veo Veo.

Con este clásico de los 80´s de Teresa Rabal aprendimos muchos niños de nuestra generación las vocales y de paso ayudó a nuestros padres a que no les diéramos mucha guerra en los viajes, en una época en la que no había móviles, tabletas ni televisores portátiles.

 

2. La risa de las vocales.

Una idea muy ingeniosa para asimilarlas fácilmente través de los distintos tipos de risa según la vocal, solucionando con un guiño a la célebre canción de Peret «Borriquito como tú» la ausencia de risa con la letra «u», cuando dice «¿Por qué no ríe la U» Porque el burro ríe más que tú».

 

3. A E I O U

Publicada por el canal educativo «Luna Creciente», aquí aumenta un poco el nivel de conocimiento poniendo ejemplos sencillos de palabras con cada una de las vocales y asociándolas también con emociones (la «O» está asombrada) o con su forma (La letra «U» está sonriendo)

 

 

Clase de prueba música para niños

Canciones para aprender el abecedario

 

4. La canción del abecedario.

Aunque parezca mucho más difícil de aprender respecto a las canciones de las vocales, su musicalidad y encaje de la letra la hacen fácil de asimiliar para los niños, que casi sin darse cuenta acaban recitando de arriba abajo nuestro abecedario.

 

5. The ABC song.

La versión en inglés del anterior tema, interpretado a cargo del grupo musical infantil «Pica pica», herederos de los famosos «Cantajuegos». Si hay algo que nos gusta a los padres de hoy es que nuestros hijos además de aprender algo lo hagan además en inglés.

 

6. El alfabeto

Cleo y Cuquín, actualizados miembros de la querida familia Telerín que nos mandaba a la cama a los niños de los 70´s y 80´s nos cantan esta simpática pieza en la que además de nombrar todo el abecedario lo van aplicando a diferentes palabras que pueden figurar en el vocavulario de los peques.

 

7. Sin letras no hay palabras

No podían faltar en este listado de Las mejores canciones de niños para aprender a leer unos clásicos del entretenimiento infantil como «Los Lunnis» en la que dejan ya caer la importancia de las letras como unidad básica de nuestro lenguaje para formar palabras y a su vez frases.

 

Esperamos que te hayan gustado estas canciones y sobre todo a tus hij@s, que puedan disfrutarlas mientras dan sus primeros pasitos con las vocales y las letras en general para que algún día quizás, sean unos grandes escritores u oradores.

Y si conoces alguna más para aportar a otros padres y madres, compártela con ellos más abajo en los comentarios 😉

No Comments

Post A Comment

Descarga el e-book con las 5 razones por las que la mayoría de autodidactas no llegan nunca a aprender a tocar un instrumento

Responsable: Fernando Ramos Saavedra

Finalidad: Envío de el ebook y los correos informativos y promocionales de Islamúsica

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se guardarán en Active Campaign, la plataforma de email marketing con la que trabajamos y que está cogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Puedes ejercer tu derecho acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un email a info@islamusica.es