Palos del flamenco. Ejemplos con guitarra

Palos del flamenco. ¿Cuáles son?

¿Cuáles son los diferentes palos del flamenco?

El flamenco en España hace uso y representación de una mezcla de música, baile, cante pero sobre todo el sentimiento que transmiten a través de los movimientos del bailaor o la voz del cantaor. El flamenco ha pasado de ser un estilo musical de Andalucía a ser una forma de arte y expresión.

El flamenco a nivel musical es un género con muchos estilos propios y complejos. Finalmente, todos esos estilos son resumidos a que no todos los tipos de flamencos suenan igual. Ahí es donde entra el juego la finalidad de este post, conocer cuáles son y cómo podemos diferenciarlos según su ritmo y estructura. Existen más de 50 palos diferentes en el flamenco, aunque al fin y al cabo el flamenco es un género que cada artista lo lleva a su improvisación particular, dando su toque personal y haciéndolo distinto.

 

¿Cómo los puedo diferenciar?

A continuación vamos a contarte sus principales características, pero para poder identificarlos lo mejor es escucharlos interpretados por una guitarra flamenca.

Para ello te dejamos este vídeo y más abajo la explicación de cada uno de ellos.

 

 

Estos son los palos del flamenco más conocidos:

BULERÍAS

Este palo es junto con el de las sevillanas el más popular de todos. Quizás no está tan extendido a nivel mundial como el anterior, pero en cualquier fiesta flamenca no puede faltar una bulería. Es de todos los palos el más flexible en cuanto al cante y el baile, originario en Jerez. Las bulerías intentan transmitir un alboroto, un barullo.

SOLEÁS

Destacando siempre por encima de todo el sentimiento en este palo del flamenco. Es caracterizado por ser relajado. El nombre de soleás a día de hoy no está muy bien definido, todavía se sigue discutiendo si su nombre proviene de soledad o solear (ponerse el sol). ¿Tú de qué nombre crees que proviene?

ALEGRÍAS

Fácil de interpretar llevando este palo el nombre que lleva. Se caracteriza por llevar un ritmo bastante rápido y ameno con la finalidad de propiciar un baile entre todos los que la escuchen.

SEGUIRIYAS

La modalidad de las seguiriyas es el sentimiento que transmite con la voz o el instrumento, que suele ser una guitarra. Es de todos los palos del flamenco el más doloroso y serio, buscando emocionar a todos los que lo escuchen.

FANDANGOS

Los fandangos no son solo conocidos en Andalucía, es decir, existen en diferentes lugares fuera de España. En el caso del flamenco, popularmente se le conoce a este palo como ¨fandangos aflamencaos¨. Son originarios de Arabia y Portugal recordándonos su música a la mezcla de las diferentes culturas, haciendo cada país un estilo propio.

TANGOS

Sin duda uno de los palos más antiguos que podemos destacar del flamenco. Su fuerte es el cante, siendo antiguamente acompañado aún más con el baile. En los tangos se intenta demostrar toda la gracia y el salero de los que lo interpretan.

SEVILLANAS

Este es el palo del flamenco más conocido a nivel nacional y mundial, es el más extendido de todos los que veremos en este post. Es un baile propio en pareja y está presente en todas las ferias de Andalucía, destacando aún más su presencia en su origen, Sevilla. Es sin ninguna duda el palo del flamenco favorito para los extranjeros que visitan las ferias de Andalucía todos los años.

 

¿Cómo diferenciar estos palos del flamenco?

No es nada fácil saber diferenciar de forma exacta todos estos palos de flamenco que acabamos de comentar en el post. Es una tarea difícil y requiere de mucho tiempo para comprenderlo. La diferencia clave que podemos encontrar es el compás.

Para apostar por uno de los palos cuando escuchamos la música en cuestión, debemos fijarnos en la métrica de ésta, 2,3, 4 o 12 tiempos. Una vez conocemos esto ya hemos avanzado, toca conocer el golpe musical, o lo que es lo mismo, el acento. Este componente nos ayudará a diferenciar que palo del flamenco es cuando comparten un mismo compás.

Comencemos con el compás binario, aquel que es de 2 o 4 partes, destacamos sin ninguna duda los tantos, la rumba o los tientos. Si hablamos de un compás de tres tiempos, estamos hablando de los populares palos del fandango y las sevillanas. Para terminar, si estamos frente a un compás de 12 tiempos, encontramos las alegrías, las bulerías o las soleás.

No solo es cuestión del compás y el acento, en determinadas ocasiones entra en juego un factor fundamental, las letras y sus estrofas, llamado de forma popular como las coplas. Por ejemplo, en el caso de los fandangos, estas coplas tienen 5 versos y riman entre sí, por un lado los pares y por el otro los impares.

Como conclusión a este post, podemos afirmar que el flamenco es un arte más allá de todos los palos que podamos encontrar. España puede estar muy orgullosa del género musical que ha creado y gustado en prácticamente todo el mundo. Sus palos pueden tener similitudes entre ellos, pero gracias a pequeños cambios podemos decir que hablamos de uno u otro.

Si tienes alguna duda o quieres dejarnos algún comentario, no dudes en hacerlo para aportar aún más acerca del flamenco y aprender todos un poco más.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Inscríbete a la clase "cero" gratuita del instrumento que más te guste

Responsable: Fernando Ramos Saavedra

Finalidad: Envío de el ebook y los correos informativos y promocionales de Islamúsica

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se guardarán en Active Campaign, la plataforma de email marketing con la que trabajamos y que está cogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Puedes ejercer tu derecho acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un email a info@islamusica.es

Descarga el e-book con las 5 razones por las que la mayoría de autodidactas no llegan nunca a aprender a tocar un instrumento

Responsable: Fernando Ramos Saavedra

Finalidad: Envío de el ebook y los correos informativos y promocionales de Islamúsica

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se guardarán en Active Campaign, la plataforma de email marketing con la que trabajamos y que está cogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Puedes ejercer tu derecho acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un email a info@islamusica.es