Ser músico es una profesión, ¿lo dudas?

Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿dónde trabaja un músico?, ¿qué carreras musicales existen para nosotros? o te has dicho a ti mismo: “quiero ser músico profesional”.

En este post te contaremos como formarte en esta profesión y todo lo que debes saber sobre el mundo del empleo para músicos.

Música y trabajo

A menudo se puede llegar a escuchar que ser músico es una profesión complicada, pero es una afirmación que se hace desde el desconocimiento, ya que mucha gente no contemplan la multitud de puestos que existen en este sector más allá de los más convencionales o simplemente no los conocen.

Si realmente quieres trabajar como músico, hay múltiples opciones para ello, puesto que la oferta de trabajos para músicos es bastante amplia.

De hecho, si tienes espíritu emprendedor, puedes incluso llegar a combinar diferentes aspectos musicales que te gusten y montar tu propia empresa de servicios musicales.

 

donde trabaja un musico

 

Perfil profesional de un músico

Las personas que deseen dedicarse al mundo de la música, deben adquirir una base musical para que a partir de esos cimientos, vayan construyendo toda una carrera profesional, la cual os aseguramos que es muy divertida, pero hay que currársela desde el principio.

Hoy en día, tener estudios en música es primordial para llevar a cabo esta profesión, ya que para poder ejercer cualquiera de los trabajos en este sector musical se estima necesario tener conocimientos básicos de este área.

En función de tu estilo de música favorito, es recomendable que estudies música en un sitio u otro.

Por ejemplo si te gusta la música clásica, te aconsejamos que empieces en un conservatorio, pero por el contrarío si tu estilo es más bien pop, rock o blues.

Puedes contemplar inscribirte en una escuela de música de las características que buscas ya que están más enfocadas a ese estilo de música en concreto.

 

ser musico es una profesion

 

Carreras relacionadas con la música

Para hablar de trabajos en la música debemos definir distintos grupos donde van integrados todos y cada uno de ellos:

Músico de Directo: Podrás salir de gira con tu grupo de temas propios, en orquestas, grupos de versiones o covers.

Según el tipo de banda que elijas, tocarás en salas y pubs, fiestas mayores organizadas por ayuntamientos, fiestas privadas, eventos de empresa o para la famosa “BBC” (bodas, bautizos y comuniones)

Músico de estudio: Se dedica a la interpretación de su instrumento en grabaciones para otros artistas, en publicidad y Jingles, etc, pistas instrumentales para karaokes, etc.

Técnico de estudio: Es el encargado del sonido en grabaciones para grupos de distintos estilos, locuciones, publicidad, instrumentos, doblaje, creación de librerías de loops y samples…

Producción musical: Este trabajo consiste en realizar arreglos y producción para discos de bandas, para cine, televisión. También se dedican a la creación y dirección de espectáculos y giras de artistas o grupos.

Técnico de directo: Estas personas se dedican a sonorizar conciertos, teatros, musicales, salas etc.

Caben destacar como puestos más significativos el técnico de PA, que se encarga del sonido que le llega al público y el técnico de monitores, que es el responsable de que los músicos y artistas se escuchen bien a sí mismos.

Negocio musical: Aquellos que se dedican más a la parte del bussines musical, como a la representación de artistas (managers), Compañías Discográficas o Promotores de conciertos y festivales, que se encargan de la parte logística.

Docencia musical: Profesiones más convencionales como profesor de música, conservatorios, escuelas públicas y privadas, masterclass para Instituciones como universidades o escuelas etc.

En este campo será fundamental tener una titulación como las que otorgan la carrera de magisterio, el conservatorio de música o las escuelas Rockschool.

Compositor: Son personas que crean su propia música para su carrea como artista o para la de su grupo. También lo pueden hacer para terceros, artistas o grupos o componer para otros ámbitos como la publicidad, el cine, la TV, etc.

Por tanto, no olvides que aunque haya amor al arte, mucho sin duda, ser músico es una profesión como otra cualquiera, con tantas o más posibilidades de salidas para trabajar.

En este sentido, animamos a los músicos a que se valoren y sepan que sin música no se puede vivir, que son importantes y su labor debe ser valorada acorde a lo que aportan a la sociedad.

Ser músico es una profesión, ¿lo dudas?
4.6 (92%) 5 vote[s]

Artículos relacionados

No hay comentarios

Escribe un comentario