Simuladores de instrumentos musicales

Simuladores de instrumentos musicales

Simuladores de instrumentos musicales

 

Los simuladores de instrumentos musicales han proliferado bastante en estos últimos años, a consecuencia como es normal de las innovaciones de la tecnología en general.

Esta serie de alternativas musicales podríamos diferenciarlas en varias categorías, desde el aplicaciones que simulan un instrumento hasta la creación de ¨instrumentos¨ o juegos que simulan los sonidos uno de varios.

Realmente si nos ponemos a pensar en uno de estos simuladores, a la gran mayoría se nos viene a la cabeza un popular juego de consola de la guitarra… sí, el Guitar Hero.

 

Guitar Hero

 

Esta franquicia se lanzó en 2005 para la consola de Playstation 2, teniendo la peculiaridad de que si tú querías jugar al juego, no solo tenías que comprar el juego en sí, sino también necesitabas su accesorio estrella, la guitarra.

Su boom fue tan bestial que lanzaron 19 juegos para las diferentes consolas en apenas 5 años, dónde que pequeños y mayores comprarían, tanto el software como el hardware.

Pero si su éxito fue realmente ta grande, lanzando tantas entregas para todas las plataformas ¿Por qué no se siguen haciendo juegos de esta franquicia?

Escuchar la respuesta puede dar la sensación de pena, pero realmente todo sucedió cuando la empresa que creó Guitar Hero, Harmonix, vendió la marca a Activisión en 2007, viniendo después de esto el lanzamiento masivo de distintas versiones o acualizaciones del juego, que propició en parte su declive.

Esto, unido al hecho de que Harmonix se alió con Electronic Arts para sacar un juego llamado Rock Band, que incluía además de la guitarra, una batería y un micrófono.

 

Guitar Hero vs Rock Band

 

La franquicia de Guitar Hero lanzaba sus juegos muy seguidamente, con la única finalidad aparente de conseguir ventas y además no fueron capaces de superar al juego de Rock Band). Por ello, el último juego lanzado fue para la consola Wii U llamado Guitar Hero Live en 2015.

Ahora que se conoce la historia del mayor boom de este género de simulación podemos abrir nuestro abanico y conocer las diferentes oportunidades que tenemos hoy en día de hacer música sin necesidad de tener el propio instrumento en casa.

 

Aplicaciones que simulan instrumentos

 

Prácticamente todos en alguna ocasión nos hemos descargado una de estas aplicaciones únicamente por la curiosidad de conocer como suena a través de un dispositivo móvil o tablet.

Un ejemplo sería la aplicación de ¨My Guitar¨ simulando esta un mástil de una guitarra acústica o ¨My Bass¨ que imita un bajo.

Estas aplicaciones están bastante logradas y se asemejan a su menera a la realidad. Tocando la pantalla táctil se puede obtener un sonido bastante aproximado al que se obtendría con uno de estos instrumentos.

Pasando ahora a la percusión, está la aplicación ¨Drum Kit¨. Eun simulador que te permite introducir una batería personalizada a tu gusto (hasta decenas de tambores si lo deseas).

El único inconveniente que tendría es que en esta ocasión no tienes baquetas para tocarla, pero por contra, te cabe en el bolsillo, puedes utilizar auriculares y lo más importante… ¡No molestas a tus vecinos!

Acabando esta serie de aplicaciones tenemos al clásico simulador de piano, quizás es el instrumento que más opciones virtuales tiene,¨My Piano¨.

 

Aplicación para tocar el piano con la tablet o el telefono movil

 

Te facilita un pequeño teclado que tiene 11 instrumentos diferentes respondiendo a través del tacto de nuestros dedos.

Una de las grandes ventajas es la posibilidad de tocar varias teclas al mismo tiempo (cosa que algunos teclados o sintetizadores primigenios o los pianos de juguete a ve ces no tienen).

También permite grabar muestras de cualquier sonido y la aplicación de forma automática la afina y la hace tocar en la tecla correspondiente.

Además de aplicaciones que simulan instrumentos, nos encontramos otras como ¨Electrum Drum¨, que es una caja de ritmos para el móvil, con la que puedes programar en bucle los sonidos parecidos a una batería y crear tu propia composición.

También existe la aplicación ¨Shakers¨, la cual tiene incluidos instrumentos como las maracas, castañuelas o una pandereta y puedes escuchar como suenan cuando agitas el dispositivo (muy original) o si pulsas sobre sus iconos.

 

Instrumentos musicales y juegos

 

En esta sección vamos a poner de ejemplo un instrumento digital de viento que puede llegar a simular los sonidos de varios modelos de saxofones.

Pero antes de ir con ese instrumento que parece sacado del futuro, vamos a conocer un juego que te permite crear mezclas con todas las listas de reproducciones que trae.

El juego en cuestión se llama Dropmix y te da la posibilidad de crear música a través de un aparato, unas tarjetas y la aplicación para móviles o tablet.

 

Drop Mix juego para mezclar música

 

Este juego te permite jugar a ser el DJ de tu propia fiesta, además consta de diferentes modos de juego, por ejemplo Freestyle, Choque y Fiesta permitiendo el desafío entre varios participantes o bien formar equipos para ver cuál es el mejor.

¿En qué consiste el juego? Ser DJ y crear música no es un trabajo nada fácil, no sólo consiste en poner canciones, pero Dropmix es muy intuitivo en ese aspecto.

Como se puede ver en la imagen, consta de una tecnología que permite detectar cada carta que vayamos a utilizar, cambiando así la mezcla que queramos hacer.

También dispone de la aplicación gratuita para móviles, que te facilita el controlar el juego de una forma intuitiva y hacer sonar cualquier mezcla que se haya hecho de una forma increíble.

Por último, vamos a hablaros de los más peculiar que hemos encontrado para este artículo y lo que podríamos llamar evolución desde lo que se ha hablado acerca de Guitar Hero.

Es un instrumento digital que simula ser un saxofón, conocido como Aerophone. Concretamente nos ceñiremos al modelo que se puede apreciar en las imágenes que sería el Roland Aerophone GO AE-05.

 

 

Este ¨saxofón digital¨ simula ser varios modelos de saxofones u otros instrumentos. Dispone de 50 sonidos más a través de la aplicación para dispositivos móviles o tablet llamada Aerophone GO.

En sus características podemos destacar que dispone de bluetooth y de puerto USB, incluso de salida para auriculares, con el fin de poder conectar el instrumento a un ordenador o unos cascos y no molestar a tu alrededor.

Además, lleva incorporados altavoces y los sensores que tiene de soplado le permite a la persona que lo esté tocando utilizar técnicas de vibrato o pitch de una forma muy fácil.

Su uso es bastante intuitivo, de hecho, para una persona que desconozca el funcionamiento de un saxofón puede que vea más fácil utilizar este instrumento que el propio saxofón en sí.

Y respondiendo a la gran pregunta que quizás te estés haciendo acerca de si estos simuladores y juegos pueden suplir a los instrumentos originales, obviamente no.

Pero eso no quiere decir que no puedan ser compatibles o complementarios o incluso una forma de iniciarse e ir aprendiendo algunas cosas básicas que podrías poner en práctica en el instrumento real.

Y tú, ¿qué aplicaciones de este tipo has utilizado? ¿Tienes alguno de estos juegos o conoces algún otro? ¿O acaso tienes un instrumento tan poderoso como el Roland Aerophone GO A-05?

Puedes contestarnos o dejarnos tu opinión ⬇️en los comentarios ⬇️

No hay comentarios

Escribe un comentario

79 + = 83

CLASE DE VIOLÍN

Carmen Verdugo

En su clase cero aprenderás las posturas básicas del instrumento y una canción sencilla

Orofesora de violin y viola Carmen Verdugo
clases de violín

Tiene estudios superiores en el conservatorio superior de música «Bonifacio Gil» de Badajoz

y una gran experciencia docente.

Martes 29 de septiembre a las 19:30 h

CLASE DE PRODUCCIÓN MUSICAL

Juan Antonio Mateos

En su clase cero aprenderás un inicio al uso de fundamentos de grabación y mezcla como la ecualización, compresión, etc.

clase de producciçon musical gratis con Juan Antonio Mateos
Clases de producción musical

Técnico de sonido titulado, tiene su propio estudio, "Grabaciones sumergidas", donde lleva más de 10 años produciendo  a grupos y solistas.

Miércoles 30 de septiembre a las 19:30 h

TALLER MUSICAL PARA NIÑOS

Manuel Porras

En su clase cero  l@s niñ@s aprenderán  algunos ritmos básicos  y juegos asociados al lenguaje musical

Manuel Porras profersor de batería Islamúsica

Tiene experiencia docente en un par de escuelas de música de Cádiz y ha tocado en varios grupos y orquestas

Martes 29 de septiembre a las 18:00 h

CLASE DE TÉCNICA VOCAL

Almudena Fuentes

En su clase aprenderás técnica y ejercicios de respiración y lenguaje corporal aplicados a una canción

Almudena Fuentes técinca vocal
clases de canto en San Fernando Cádiz

Estudió conjunto coral en el conservatorio, además de participar en diversos eventos como cantante profesional

Martes 30 de junio a las 20:00 h 

CLASE DE PIANO

Almudena Fuentes

En su clase aprenderás acordes y

ejercicios de mano derecha e izquierda por

separado y aplicados a una canción

clases online piano Almudena Fuentes
clases de piano en San Fernando Cádiz

Posee el Título Profesional de Música en la Especialidad de Piano y una gran experiencia como profesora en escuelas de música

Martes 23 de junio a las 20:00 h 

CLASE DE BATERÍA

Manuel Porras

En su clase aprenderás un ritmo básico de batería que pertenece a una canción de rock muy famosa

Manuel Porras profersor de batería Islamúsica
clases de batería en San Fernando Cádiz

Tiene experiencia docente en un par de escuelas de música de Cádiz y ha tocado en varios grupos y orquestas

Miércoles 24 de junio a las 19:00 h

CLASE DE GUITARRA BLUES

Juan Carlos Blanco

En su clase aprenderás la estructura básica del blues aplicada a una canción conocida

juan carlos blanco profesor de guitarra blues
clases de guitarra eléctrica en San Fernando Cádiz

Diplomado en magisterio y docente y músico profesional en grupos de Blues, Rock y Jazz 

Lunes 22 de junio a las 19:00 h

CLASE DE ARMONÍA

Pedro Neva

En su clase aprenderás el uso de los principales acordes para crear y arreglar canciones

Pedro Neva armonía musical
lenguaje musical en san fernando cadiz

Titulado por la Universidad de Ciencias de la Educación de Cádiz, posee una gran experiencia docente y ha participado en diferentes producciones discográficas

Martes 23 de junio a las 19:00 h

CLASE DE GUITARRA FLAMENCA

David Cuevas

En su clase aprenderás a tocar el famoso Tanguillo de Cádiz de forma muy sencilla

David Cuevas profesor guitarra flamenca
clases dguitarra flamenca y acustica en Cádiz

Es un profesional formado con los mejores mentores en una de las cunas del flamenco como es San Fernando, Cádiz

Miércoles 24 de junio a las 20:00 h

Inscríbete a la clase "cero" gratuita del instrumento que más te guste

Responsable: Fernando Ramos Saavedra

Finalidad: Envío de el ebook y los correos informativos y promocionales de Islamúsica

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se guardarán en Active Campaign, la plataforma de email marketing con la que trabajamos y que está cogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Puedes ejercer tu derecho acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un email a info@islamusica.es

Descarga el e-book con las 5 razones por las que la mayoría de autodidactas no llegan nunca a aprender a tocar un instrumento

Responsable: Fernando Ramos Saavedra

Finalidad: Envío de el ebook y los correos informativos y promocionales de Islamúsica

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se guardarán en Active Campaign, la plataforma de email marketing con la que trabajamos y que está cogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Puedes ejercer tu derecho acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un email a info@islamusica.es