beneficios de la musica para la salud cadiz

Beneficios de la música para la salud

Es bastante evidente que la música influye en nuestro estado de ánimo: si escuchamos una canción triste o una alegre, parece que hace brotar de nosotros unas emociones que acompañan a dichos sentimientos. Pero, se ha demostrado que la música puede ir incluso más lejos, mejorando nuestra calidad de vida. Pero, ¿quieres saber cuáles son realmente los beneficios de la música para la salud? Hoy te vamos a contar algunos de los más significativos:

 

1- Mejora la atención y el aprendizaje

Interpretar música requiere tu atención en varios aspectos a la vez: el tono, el ritmo, el tempo, la duración de las notas y la expresividad en la ejecución.

Si esto además se hace junto a otros músicos, implica todavía una mayor concentración ya que tienes que escucharte no sólo a ti, sino además al resto de intérpretes con los que estás interactuando.

 

2- Incrementa la capacidad para memorizar

Escuchar música o tocar un instrumento musical estimula tu cerebro y hace que se creen nuevas conexiones entre tus neuronas, pudiendo aumentar tu memoria.

Los beneficios de la música en el cerebro también se manifiestan en una mejora de las habilidades cognitivas e incluso puede mejorar tu productividad cuando realizas tareas rutinarias, además de hacer menos pesadas las mismas, siempre que no sea música a un volumen fuerte.

 

3- Eleva el ánimo

Cuando escuchas música, en particular la que te gusta, el cerebro libera dopamina, la hormona del placer y tu estado de ánimo mejora.

 

4- Mejora la coordinación

Tocar un instrumento requiere mucha coordinación, entre las manos y también a veces los pies (como en el caso los pedales de la batería o el piano, por ejemplo). Al leer notas musicales en una página, el cerebro inconscientemente debe convertir esa nota en patrones motores específicos al mismo tiempo que agrega respiración y ritmo a la mezcla.

 

5- La musicoterapia en los tratamientos médicos

La música por sí misma no cura una enfermedad, pero puede ayudar a combatirla y sobre todo a paliar sus síntomas. Está demostrado que la musicoterapia consigue resultados analgésicos o que puede ayudar en la movilidad de un paciente.  Cada vez se está utilizando más de forma complementaria en hospitales, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

 

6- Ayuda a aliviar el estrés

Escuchar música para aliviar estrés es uno de los mejores métodos para combatirlo. El simple hecho de tener que hacer un descanso y parar nuestra actividad habitual ya hacen que este gesto merezca la pena.

Existe una gran variedad de música relajante para poner: desde música clásica hasta música para meditar, dependiendo de los gustos de cada uno.

 

7- Es un relajante para los niños

Además de procurar tranquilidad a los niños más nerviosos, también ayuda a frenar los síntomas del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), al desarrollar nuevas capacidades cognitivas.

 

8- Música para estimular bebés

La música como método de estimulación para bebes hace ya muchos años que se emplea. Desde un artilugio tan sencillo y rudimentario como un sonajero hasta la audición de música, siempre con canciones sencillas y suaves (no necesariamente música clásica), que puedan atraer la atención del bebé sin excitarle demasiado.

 

9- Facilita el sueño

Escuchar una música tranquila en una postura cómoda, antes de irte a la cama o incluso dentro de esta, puede ayudarte a conciliar el sueño y sin duda es un remedio más económico para los problemas de sueño que los fármacos destinados al mismo fin.

 

10- Actúa como motivadora en tus actividades

Puede ayudarte particularmente en otro de los hábitos saludables que te deberían acompañar en tu vida: el deporte.

Llevar la música adecuada para escuchar en los auriculares mientras haces cualquier ejercicio físico, puede hacer que esta actividad sea mucho más placentera o al menos, llevadera.

En algunos deportes como el spinning, es imprescindible, haciendo de una de las características de la música, el tiempo, la gran protagonista de esta actividad.

¿Conoces algún beneficio más? Cuéntanos.

 

 

Beneficios de la música para la salud
5 (100%) 4 votes

Artículos relacionados

No hay comentarios

Escribe un comentario

− 4 = 3