Canciones para ukelele

Canciones para ukelele

Después de nuestro último artículo sobre comprar un ukelele, es el momento de recomendarte algunas canciones para empezar con este encantador instrumento.

Antes que nada, conviene comentar que lo habitual es rasguear con los dedos en lugar de la púa, lo que ayuda a conferirle un sonido más cálido y redondo.

Si eres principiante, lo mejor es buscar canciones con pocos acordes y que estos sean fáciles de colocar, por ejemplo C (Do), F (Fa) y G (Sol).

acordes fáciles para ukelele

Con estos tres acordes, correspondientes a los grados I, IV y V de la escala de Do, respectivamente, se pueden interpretar muchos temas populares como:

«La Bamba»

«Twist & Shout»

«Blowin´in the wind»

y otras muchas canciones de Rock & Roll como «Johnny B. Goode», por ejemplo.

También podemos aprender a tocar otras canciones con un número reducido de acordes como «I shot the sherriff», fijándonos sobre todo en la versión de Eric Clapton y añadiendo si queremos el famoso riff, ya que aunque el ukelele suele adoptar funciones rítmicas, también se puede solear o arpegiar con él si se quiere.

 

Clase cero ukelele

 

Con algunos acordes más podríamos seguir avanzando con canciones como:

«Hey Joe», de Jimmy Hendrix, que queda muy bien adaptada a este dulce instrumento, pese a la fiereza rockera de la versión original.

«English man in New York», de Sting, en la que tendremos cambios de acorde más rápidos y un ritmo tipo reggae que se utliza con cierta frecuencia en el ukelele.

Merecen una mención especial los siguientes músicos que han ayudado especialmente a popularizar el ukelele:

– Israel Kamakawiwoʻole, un gran talento que como mayor hito tiene el haber popularizado el famoso tema «Somewhere over the rainbow» a partir de la mezcla de dos canciones como «Over the rainbow» y «What a wonderfull world».

 

 

– George Harrison, un apasionado de este instrumento, se llegó a decir que tuvo ¡más de cuarenta ejemplares!

En este vídeo, fruto de la reunión que tuvieron los Beatles que todavía seguían con vida por aquel entonces, con motivo del recopilariorio del grupo llamado «Antology», podemos disfrutar de una secuencia tocando con Paul McCartney, que también tocaba otro y Ringo acompañándo a ambos con una improvisada percusión en sus piernas.

 

 

Especialmente interesantes para ukelele de las canciones de George son dos de sus mejores temas, «Here comes the sun» y «Something», que aquí interpreta su compañero Paul junto a otros músicos en el homenaje que le hicieron cuando falleció:

 

 

– Paula Rojo. En España hace unos años llegó a «La Voz Kids» esta chica con su ukelele, cantando sóla una preciosa canción para su hermano, compuesta por ella misma. Puede que no sea una artista tan conocida, pero aquella actuación se hizo viral y sin duda ayudó a conocerlo un poco más en nuestro país.

 

 

– Jake Shimabukuro. Nacido en Hawai, empezó a tocarlo desde muy pequeño hasta convertirse en un gran virtuoso del instrumento, creando composiciones en las que mezcla los sonidos de su tierra con otros géneros como el blues, el jazz o el rock, como en esta versión de «Bohemian Rapsody» en la que emplea técnicas tan sofisticadas como el «tapping»

 

 

Alucinante, ¿verdad? Esperamos haberte podido acercar un poco más al pequeñín de la familia de la cuerda y a algunas de las canciones que se pueden tocar con él.

Cualquier comentario o aporte, más abajo y seguimos con el tema!

Artículos relacionados

No hay comentarios

Escribe un comentario