juegos de musica para niños

Juegos de música para niños

A menudo tenemos la creencia de que el aprendizaje del lenguaje musical, especialmente para los pequeños de la casa, puede ser algo demasiado riguroso y aburrido. Pues bien, en este artículo queremos mostraros unos juegos de música para niños que hacen el proceso mucho más divertido para ellos y contaros además otros beneficios que también tiene el utilizarlos en su enseñanza.

Con los juegos de notas musicales, los niños aprenden cada una de este lenguaje de forma muy amena. Además de aprender música, desarrollan la expresión corporal. Mezclar música con juego fomenta la concentración de los más pequeños al intercambiar los juegos de piano con los juegos musicales. Estos cambios favorecen el orden y promueven la organización en los niños gracias a las rutinas que se establecen en las clases.

Os dejamos este vídeo donde nuestra profesora, Almudena Fuentes, nos lo cuenta directamente, o podéis seguir leyendo el post donde también os lo explicamos.

 

 

¿Cómo surgió la idea de crear estos juegos de música para niños?

 

Estos juegos musicales para niños surgen de la necesidad de hacer un poco más fácil el acceso al lenguaje musical para los más pequeños.

Cuando nuestra profesora Almudena era una niña y estudiaba en el conservatorio, tanto a ella como a muchos de sus compañeros les resultaba un aprendizaje muy tedioso.

Por tanto, el origen de crear estos juegos de música se basa en cómo le hubiera gustado a Almudena que le hubiesen dado clase a ella, es decir, de una manera didáctica y divertida.

 

Beneficios de los juegos de música para niños

 

Juegos musicales interactivos y didácticos.

Estos juegos hacen que los niños participen activamente con sus otros compañeros, favoreciendo las relaciones sociales entre ellos.

 

Juegos para aprender las notas musicales.

Aprenden las notas, así como los silencios entre ellas y otros signos musicales, como la clave Sol o Fa, de forma amena y entretenida.

Aprender solfeo no es la asignatura favorita en la edad infantil, ya que les resulta aburrido y pronto lo abandonan.

Por tanto, mezclar música con juegos fomenta en nuestros ”pequeños músicos” una capacidad de aprendizaje mayor que si lo tuviesen que asimilar de la manera tradicional ya que de esta forma esta disfrutando.

 

Juegos de música y expresión corporal

Al ser ejercicios donde deben estar ejercitando cuerpo y mente, estos juegos musicales además de ser educativos también favorecen un beneficio indirecto como es la expresión corporal de los niños, aportándoles un mayor control y armonizando su cuerpo. De esta forma, los más pequeños se sienten mucho más seguros en su entorno

 

Potencia la concentración al alternarse con los juegos de piano

Por naturaleza, los niños pequeños son muy inquietos y les cuesta bastante concentrarse porque se distraen con mucha facilidad.

En Islamúsica dividimos la clase en dos intervalos de tiempo, media hora de clase de piano y otra media de juegos didácticos para seguir manteniendo su atención y conseguir que aprendan los tipos de notas musicales.

 

Estos cambios también mejoran el orden en los niños, al seguir las rutinas de las clases.

Es muy importante que los niños empiecen desde pequeños a aprender a organizarse y establecer prioridades y estos juegos les ayudan a tal fin.

 

 

Edades idóneas para estos juegos

 

Estas actividades musicales para niños son ideales para niños de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, es decir, básicamente para los niños de educación infantil y primaria.

De esta manera, se impulsa y facilita su capacidad de aprendizaje desde sus primeros años de vida.

Los juegos musicales para niños de primaria son complementarios para motivar la concentración y organización en los estudios en estas edades, en las que empiezan a adquirir conocimientos de distintas áreas en el colegio.

 

Resumen de algunos juegos musicales para niños

 

¿Qué nota es?

Este juego lo utilizamos para aprender las notas musicales. Consiste en abrir las ventanas y e identificar las notas en el pentagrama. La clave de sol se utiliza en piano para aprender a tocar con la mano derecha.

 

Bolos musicales

Ese juego fomenta el orden y la expresión corporal en clase. Los niños tienen que organizar los bolos en el suelo y conforme los chicos van tirando los “bolitos” deben ir diciendo el nombre de las notas musicales.

 

 

Cartas musicales

 Las cartas musicales en clave de fa son las que empleamos para estudiar las notas de música que después les ayudaran a tocar el piano con la mano izquierda.

 

Pesca de notas musicales

Con este juego de música, los niños deben atrapar los peces del suelo y decir las notas musicales: do re mi fa sol la si.

 

La clave, aprender jugando

Sea cual sea el juego musical que elijas, recuerda que todos pero sobre todo los peques, aprendemos más fácilmente cuando nos divertimos.

¿Conoces algún otro juego musical interesante? ¡Compártelo en los comentarios!

Artículos relacionados

2 Comentarios
  • Conchi Fernandez
    Publicado a las 12:41h, 21 febrero Responder

    Es fantástica esta iniciativa y los juegos entretenidos para niños disfruten de la música y aprendan… muchas gracias.

    • Islamúsica
      Publicado a las 12:46h, 21 febrero Responder

      ¡Hola Conchi! Nos alegra que te guste la idea, el modo en que se enseña música está cambiando y eso facilitará el que se pueda acercar más a los niños y a la gente en general 😉

Escribe un comentario