Clases de música para niños | Islamúsica

Percusión y música para niños

Hace un tiempo en nuestro blog dedicábamos un artículo a los beneficios de la música para la salud, y hoy queremos centrarnos en la música para niños y como influye esta en los más pequeños de las casas.

Durante la infancia, los niños están en pleno desarrollo de todas sus capacidades como la percepción, motricidad, aprendizaje y retención de información, por lo que en esta época la música ayudará a los niños en:

  • Agudizar el oído
  • Bienestar emocional
  • Habilidades lingüísticas, ampliando su vocabulario a través de las canciones y vocalizar mejor a través de la repetición.
  • Habilidades sociales, conseguirá mayor facilidad para relacionarse con otros
  • Fortalecimiento de la autoestima, mejorará la confianza y seguridad en si mismo
  • Creatividad, llegando a ser capaces de innovar
  • Paciencia
  • Coordinación
  • Organización y la planificación

Lo mejor  es que todo ello no solo en la música sino en todos los terrenos de su vida.

Si atendemos a investigaciones actuales, estas mencionan el efecto de la música sobre el cerebro infantil, haciendo que se active la corteza cerebral sobre todo la zona frontal y occipital, relacionadas en el procesamiento espacio-temporal.

 

¿Cuál es la mejor actividad musical para mi hijo/a?

 

Aunque en la mayoría de los casos los niños tocan un instrumento por puro entretenimiento, es importante para sus padres saber que su práctica constante ayuda a todos y cada uno de los beneficios que hemos visto anteriormente.

La edad perfecta para empezar a tocar un instrumento suele ser a partir de los 4 años, y lo ideal es comenzar con percusión, arpa y piano. Si nos centramos en instrumentos como son los de percusión trabajaremos más fácilmente la motivación del niño ya que son más sencillos de tocar y no necesitan nada de afinación. Y es que para hacer sonar estos instrumentos tan solo se tendrá que golpear, raspar o agitar.

 

Beneficios de la percusión en niños

 

Dentro de esta área dentro de la música, aunque los instrumentos más conocidos son la batería y el tambor, tenemos muchos más como pueden ser: bombo, la caja, el cajón, castañuelas, claves, la matraca, pandereta, timbal, vibráfono,  zambomba, entre otros.

Estos instrumentos se dividen entre afinados y no afinados, los afinados son en los que identificamos de manera sencilla las notas y los no afinados, los que producen notas pero no somos capaces de identificarlas.

En percusión los instrumentos se usan para crear ritmos o dar notas y para acompañar a otros instrumentos para mantener el ritmo.

Por lo que, a través de la percusión los niños podrán conocer los diferentes instrumentos que forman esta familia, como utilizarlos y descubrir los diferentes ritmos. De esta forma se puede ver como los niños con estos instrumentos mejoran las habilidades rítmicas, expresivas y musicales, a la vez que la creatividad a través de la improvisación y composición, aprenden a escuchar a los demás como así mismos, aprender a coordinarse a través de los ritmos,  conseguir objetivos individuales y en equipo, e integrarse con los demás niños.

Si te parece interesante esta actividad para tu hijo y te gustaría saber más, ¡pregúntanos como funciona nuestro taller de percusión para niños!

Percusión y música para niños
5 (100%) 2 votes

Artículos relacionados

No hay comentarios

Escribe un comentario

69 + = 74