Neva nos presenta su disco «Sin permiso» [Entrevista]

Neva de nacimiento gaditana y residente en Madrid, es una cantautora y estudiante de ballet clásico y contemporáneo que viene pisando fuerte ya que no para de trabajar muy duro para perseguir sus sueños.

En su primer disco «Sin permiso» podemos ver como esta artista es capaz de crear canciones muy originales de situaciones cotidianas que vivimos en el día a día y concretamente, en su videoclip «Menos mal que aún no te quiero» somos testigos de como fusiona la música y el baile gracias a su educación multiartística.

Entrevista a Neva

 

¡Hola Neva! Lo primero preguntarte, ¿echas de menos tu tierra y cómo va a ser tu reencuentro con ella este viernes?

Pues mira la verdad es que sí, inevitablemente y por muy bien que esté en la capital, a mi el sur me tiene enamorada sobre todo El puerto de Santa María, porque ahí están mis raíces y no te voy a negar que los días de sol digo” ¡Ay la playa que lejos se me ha quedado!”

Y por otro lado Sevilla, ciudad en la que empecé a tocar la guitarra pues en seguida me contagió de  su arte, y de su duende.

 

Con tu cambio de residencia a Madrid desde 2016 quizás hayas perdido algunos encantos del sur, pero suponemos que también te habrá abierto algunas puertas y ensanchado tus miras artísticas, ¿no?

Bueno yo creo que los encantos del sur uno al final los lleva consigo por bandera, de hecho no soy una persona a la que rápidamente se le vaya el acento y me cuesta bastante contagiarme de otras costumbres, siempre adoraré el gazpacho y el “pescaito frito” y no te lo cambio por nada del mundo.

Pero la verdad es que inevitablemente Madrid me ha brindado unas oportunidades  y unas experiencias en mi vida que jamás voy a olvidar.

Aquí es donde ahora tengo mi vida y muchísima gente a la que adoro y bueno la verdad es que es una ciudad que te sorprende por momentos.

 

Entrevista a Neva Sin permiso

 

Dices que “empezaste a bailar porque te daba vergüenza cantar”. Sin embargo, parece que finalmente tu faceta de cantante ha superado a la de bailarina en esta etapa de tu vida, ¿es así?

Pues aunque me duela reconocerlo la música es un arte más agradecido que la danza al menos en España.

Quizás es porque hay un público mayor para la música y al fin y al cabo el artista es quien es gracias a los seguidores que compran entradas, discos… etc.

Por desgracia en España no hay una afición por ir al teatro entre la gente joven a menos que estos sean amantes de la danza porque la practiquen o algunos casos excepcionales.

Pero hoy en día ¿quién no va  a un concierto? o ¿quién no tiene un cantante o un grupo de música favorito?

Seguro que si preguntas por una compañía de danza o un bailarín o bailarina favorita a un grupo de personas al azar la respuesta sea nula.

Pues aunque me duela reconocerlo la música es un arte más agradecido que la danza al menos en España.

Entonces yo creo que esto se ve reflejado en mi carrera artística y hace que como bien dices mi carrera de cantante acabe superando a la de bailarina.

 

¿Quizás el punto de inflexión fue con el comienzo de tu participación en el circuito de cantautores de Madrid junto con aquel concurso de nuevos talentos? ¿Qué experiencias destacarías en ambos casos?

Pues sí la verdad que para mí ha sido el trampolín para seguir subiendo escalones en mi carrera musical, de la Namo Academy me ha formado en muchos aspectos dejándome ser yo misma y me ha hecho ver que todo es posible solo hay que hacerse con los materiales para lograrlo y trabajar duro.

Así que en eso estamos como mi padre me dice “El tren pasa una vez o te montas o te quedas en tierra” y bueno te aseguró que cogí el tren y con todo el esmero que le estamos poniendo va a acabar siendo un ave jajaja.

 

Hablemos un poco de tu disco, “Sin permiso”. El single “Menos mal que aún no te quiero” es muy fresco y con una letra muy personal, ¿Los demás temas van esta línea? y ¿en qué te inspiras para hacer las canciones?

Sí, bueno en el disco te puedes encontrar desde una balada intensa hasta una “juerga rumbera” pero siempre con mi sello personal que tanto me identifica y al final hace que siga la línea de mi «Menos mal que aún no te quiero».

Por eso lo escogí como single porque me parecía una buena carta de presentación para todo lo que está por venir.

Y como he dicho en otras ocasiones, este disco es muy personal y mi inspiración para hacerlo no ha sido más que el cuaderno en el que guardo todas las historias que me van pasando y que además muchas personas al final pasamos por lo mismo.

Yo creo que es una manera divertida de ver que al fin y al cabo todos pasamos por cosas parecidas y podemos buscar un lado positivo por el que bailarlo y aprender de cada experiencia.

Así que te diría que este primer disco tiene canciones que casi podrían ser capítulos de mi vida ¡Y de la de muchos!

 

 

 

En el videoclip de este primer single mezclas tus dos grandes pasiones, cantar y bailar. Suponemos que lo pasasteis muy bien rodándolo, ¿cómo surgió la idea?

Bueno pues yo siempre había tenido en la cabeza la idea de unir la danza a mi carrera musical y me parecía interesante aprovechar esta disciplina para hacer algo diferente.

Sí que es verdad que estamos acostumbrados a ver a cantantes hacer bailes espectaculares, divas del pop haciendo actuaciones grandiosas de la mano de la danza y sabía que no estaba inventando nada nuevo.

Pero esta vez la danza no viene a ser algo visualmente llamativo y virtuosa, quería hacerlo de una manera más conceptual y llegar a comunicar a través de ella y espero poder seguir haciéndola. 

Además no suele estar ligada la danza al género cantautor y esto sí que me parecí algo más novedoso.

Y bueno el rodaje fue muy divertido porque los bailarines del videoclip son amigos con los que he bailado muchos años y son espléndidos personal y artísticamente. Así que imagínate lo fácil que es rodar al lado de gente a la que aprecias tanto.

 

Entrevista a la cantante Neva

 

Neva, eres una persona que se preocupa por su formación, en tu caso en el conservatorio de Danza de Madrid. ¿Qué importancia le das a la educación musical y artística y qué ventajas crees que trae consigo?

Pues con mis estudios en este centro he aprendido muchísimo porque ya te digo que el profesorado son auténticos profesionales de la danza, la música y el arte en general.

De hecho yo tenía claro que para estudiar esta carrera quería venir a este centro en concreto por esto mismo.

La educación artística yo creo que te hace encontrarte a ti mismo antes de tiempo, conocer tu cuerpo y todas sus posibilidades, apreciar el arte y la cultura, y desarrollar tu propia sensibilidad artística, aparte de aportarte cualidades como la disciplina o el compromiso entre otros.

 

¿Conoces a otros cantantes o grupos de la provincia de Cádiz? En caso afirmativo, ¿A cuáles destacarías según tus gustos?

Claro que sí de hecho en Cádiz sólo tienes que darte una vuelta por el Carnaval para darte cuenta la cantidad de artistas que guarda esta ciudad.

Y bueno de esta provincia te voy a mencionar a Carmen Boza una cantautora a la que admiro muchísimo, Javier Ruibal de El Puerto de Santa María un cantautor excelente en sus letras y sus músicas y por último aunque te mencionaría muchísimos más Jesús Bienvenido.

 

Este viernes 29 podemos verte en Cádiz en la firma de discos de El Corte Inglés a las 18:00 h o en directo en la Sala “Pay-Pay” a las 22:30 h. Además, ¿dónde podemos seguirte para saber de tus conciertos y giras o  para adquirir tu disco?

Pues sí allí estaremos, además va a ser un día muy emocionante pues coincide el lanzamiento de mi primer disco con el concierto en mi tierra así que me encargaré de transmitir toda esa emoción que siento a todo el público que vaya a verme.

Para estar al tanto de todo podéis seguirme en mi instagram y twitter como @nevaoficial o en mi página de facebook @soynevaoficial.

 

Por cierto,  ¿Qué vamos a ver en el concierto de Cádiz y en general en la gira, es decir, qué formato de músicos llevas o si vas sola, el repertorio que imaginamos que se basará en tu disco y cualquier cosa de interés para “ir abriendo boca”.

Pues depende de la sala que pisemos llevaremos un formato u otro, en Madrid hacemos una presentación con banda por todo lo alto y para Cádiz tengo guardado un concierto más íntimo con el que llegar más a la piel del espectador de una manera diferente, yo creo que cada cosa tiene su encanto. 

Y bueno el repertorio se basa obviamente en las canciones del disco pero te puedo adelantar que habrá sorpresas y algunas canciones inéditas que estoy deseando sacar a la luz.

 

Muchas gracias Neva por compartir con nosotros este rato, ¡suerte y bienvenida a casa!

Muchas gracias a vosotros por hacerme esta preciosa entrevista, ¡Muchos besitos!

Artículos relacionados

No hay comentarios

Escribe un comentario