Cómo afinar la voz

Cómo afinar la voz

Afinar la voz es uno de los aspectos más importantes pero a la vez más complicados para aprender a cantar bien.

Muchas personas tienen la habilidad de cantar afinado casi sin realizar ningún tipo de ejercicio y hay otras que necesitan ciertas técnicas de canto para que su voz suene mejor, pero con esto y la práctica necesaria prácticamente todo el mundo puede lograrlo.

Si cuando cantas sientes que tu voz no suena bien, vamos a ayudarte con unos consejos para sacarle más partido y aprender a utilizarla. Es muy importante que nuestra voz esté afinada para una buena interpretación… y para los oídos de los demás.

 

Cómo afinar la voz al cantar

Hay diversos factores para entonar correctamente y en principio son los mismos tanto para la voz de una mujer como para la de un hombre. Entre ellos vamos a destacar los siguientes:

 

Control del aparato fonador

Un motivo por la que tu voz puede sonar desafinada suele ser por la falta de control del aparato fonador. Al utilizar los músculos externos de la laringe, tus cuerdas vocales no pueden vibrar libremente, por lo que el control va disminuyendo.

En el artículo 9 técnicas de vocalización para cantar te detallamos algunos de los ejercicios que puedes realizar para mejorar este apartado.

 

Postura adecuada al cantar

Además también un caso común suele ser la postura que utilizas para cantar, para no desafinar es recomendable tener la columna totalmente recta y los brazos y hombros relajados, mientras miras al frente en todo momento.

 

 

Grabar tus interpretaciones

Existe otra posibilidad y es que tengas un buen control de tu voz, pero no estás acostumbrado a cantar afinado, por lo que necesitas más práctica. Un truco es grabarte cantando y escuchar posteriormente dónde te vas de tono para poder detectar el error y subsanarlo.

 

Practicar con canciones que te convengan

Primero deberemos conocer qué tipo de canciones nos gustan o con cual nos sentimos más cómodos al cantar. Ya que si no estás cómodo o no llegas al tono de esa canción tu voz sonará desafinada por lo que podrías frustrarte. Comprueba primero cuál es tu tesitura antes de elegir los temas.

 

¿QUIERES CONOCER NUESTRAS CLASES DE CANTO?

PRESENCIALES

ONLINE

Escucharte bien cuando cantas

Para lograr una buena afinación es fundamental escucharse bien a uno mismo y al resto de instrumentos o pista base sobre la que estemos cantando. Si alguna de las dos cosas está notablemente descompensada en volumen respecto a la otra, perderemos la referencia y será más probable que nos vayamos de tono.

 

Perder el miedo escénico

Otra de las causas por la que podrías desafinar, puede ser el nerviosismo cuando cantas delante de muchas personas, por lo que es muy importante controlar tus nervios en el escenario.

El consejo que te damos para esto es que practiques lo máximo posible delante de tus amigos, familiares, conocidos o delante de gente con las que te encuentres cómodo y así coger experiencia, para cuando llegue el momento de cantar delante de muchas personas que no conoces. También te sentirás más seguro de ti mism@ y eso es muy importante, ya que transmitirás y darás lo mejor de ti.

 

trucos para cantar afinado

 

Hacer escalas acompañad@ de un instrumento

Para empezar a afinar la voz vamos a empezar con las escalas musicales, es mucho más aburrido, pero te ayudarán a alcanzar tu objetivo. Podrías ayudarte con un piano o una guitarra. Cada vez que toques una nota repite tu voz con cada una de ellas y fíjate a partir de cuál tu voz empieza a desafinar.

Tu voz debe de sonar igual que el tono de la nota que has tocado. Si los dos sonidos no encajan es que estás desafinando. No te rindas fácilmente, ya que este proceso puede resultarte difícil o aburrido, pero con constancia todo se consigue.

 

Controlar la respiración

Una de las partes más importantes para aprender a afinar la voz es la respiración a la hora de cantar. Tenemos que coger aire por la nariz. ¿Qué ocurre si cogemos aire por la boca? Que si nuestras cuerdas vocales están calientes, y dejamos entrar por la boca aire frío, el cambio de temperatura irritarían nuestras cuerdas vocales.

 

Lograr afinar la voz no es una tarea de un día o dos, ni siquiera en una semana o un mes. Hay que ser muy paciente y todo dependerá de tu esfuerzo y el empeño que tú le pongas.

Te recomendamos desde Islamúsica practicar todos los días o al menos siempre que puedas y realizar los ejercicios que te hemos explicado en este post para poder mejorar.

Puede que sobre todo al principio te cueste más hacerlo sól@ o porque este sea el aspecto del dominio de tu voz que más te cuesta, por lo que si sigues necesitando un poco más de ayuda, todos esos ejercicios básicos y más los realizamos en las clases de canto online de nuestra escuela, como en las clases presenciales.

En cualquier caso, esperamos que este post te haya servido de ayuda y puedas notar que cada vez tus interpretaciones vocales suenan mejor y si tienes alguna duda o comentario, puedes dejarlo más abajo.

3.9/5 - (14 votos)
1 Comment
  • Leo Perez
    Posted at 18:04h, 16 agosto Responder

    Muchas Gracias por el post

Post A Comment

77 − = 71